El diseño instruccional es la garantía para lograr los objetivos trazados en el proceso enseñanza aprendizaje, estableciendo las fases a seguir en este proceso. Este servirá de guía o modelo con una serie de acciones formativas de calidad; de tal forma que, los conocimientos lleguen a las neuronas de los alumnos y se fijen allí. En él, se toman en cuenta los materiales y las estrategias didácticas de un curso en cuestión.
El no utilizar la guía del diseño instruccional, sería como navegar un barco sin brújula o pretender conducir un vehículo en Manhattan, New York, sin GPS. Estaríamos ¨más perdidos que el hijo de Limbert¨!.
Los contenidos, las actividades y las estrategias, deben tener una estrecha relación con los objetivos, porque todos estos elementos son piezas del engranaje del diseño instruccional y como tal, deben funcionar de manera integrada. Las estrategias deberán tomar en cuenta, explicar los objetivos que se pretenden alcanzar a lo largo de diferentes temas y módulos, de tal manera que, los estudiantes sepan que se espera que aprendan, la planificación y organización cuidadosa de los contenidos de manera atractiva, significativa y funcional, la motivación de los estudiantes a través de la asignación de diferentes actividades para fomentar el aprendizaje activo e interactivo, propiciando el trabajo colaborativo.
COMO REDACTAR OBJETIVOS EDUCATIVOS
Describir el resultado del aprendizaje
Los objetivos de aprendizaje bien escritos describen los resultados, no las actividades o tareas. Se centran en el comportamiento y no la materia. En lugar de describir el contenido de los cursos, deben establecer lo que los estudiantes deben hacer.
EJ.: 1-Identificar los diferentes tipos de bovinos
.
Describir un solo resultado en un objetivo
Un objetivo bien escrito debe asociar un único resultado a una sola tarea o habilidad. Un único resultado por objetivo es mejor cuando se mide el rendimiento del alumno. Todo el propósito de escribir objetivos de aprendizaje es hacer de su curso más centrado.
EJ.: 2-Diferenciar entre distintas razas de bovinos
Utilizar términos mesurables o verbos de acción
Los verbos preferidos incluyen: definir, identificar, demostrar, comparar, crear, seleccionar, lo que uno podría imaginar fácilmente mientras que el otro está realizando.
ASIGNATURA ZOO-111- ZOOTECNIA I
Unidad No.2. Ganado Bovino: razas, tipos,
origen, identificación animal,
producción de leche, carne y sus
derivados
IV. OBJETIVOS
4.1. OBJETIVO GENERAL
Caracterizar los
diferentes tipos de bovinos según aptitud productiva.
4.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS
Los estudiantes serán capaces de:
1-Identificar los
diferentes tipos de bovinos
2-Diferenciar entre distintas razas de bovinos
3-Describir las partes externas del cuerpo del bovino
4-Explicar sobre los productos y subproductos que se
obtienen de la crianza de bovinos
¿Con cuáles actividades y estrategias lograrás que
se cumplan los objetivos propuestos?
Utilizaremos como
estrategia, indicar a los estudiantes las actividades a realizar como son: la
lectura del material de clase, la participación en foros de discusión y
realización y reporte de tareas.
1-Estimados alumnos:
dado que es importante para esta unidad, leer el material que se les deja en el
archivo adjunto, sobre el ganado bovino.
2-Estimados cursantes: ya leído
el material de esta unidad sobre el ganado bovino, discutirán en este foro,
sobre la caracterización de los
diferentes tipos de bovinos según aptitud productiva, a partir de las
siguientes preguntas:
a)¿Cuales tipos de bovinos tenemos, de acuerdo a su aptitud
productiva?
b)¿Cuales subproductos podemos obtener, a partir de los productos principales que
producimos de los diferentes tipos de bovinos?
3-Estimados alumnos: la siguiente asignación consiste en que
ustedes deberán establecer en un cuadro sinóptico, una comparación entre las
diferentes partes externas de un bovino y un humano.
¿Cuáles recursos utilizarás para hacer más efectivo el
proceso de enseñanza aprendizaje?
1-Les indicaría visitar por medio de un enlace, un sitio en la web sobre ganado bovino
2-Les mostraría en un enlace, un video de Youtube sobre los diferentes tipos y razas de bovinos
3-Les invitaría a visitar el blog de la Escuela de Zootecnia
(zootecnia-enlinea.blogspot.com), donde encontraran interesantes informaciones
sobre los bovinos
Rubén Almonte Morrobel
Hasta la vuelta y que sean felices!
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